fbpx
email marketing

10 consejos para escribir un correo electrónico que convierta

Toda empresa debe tener una estrategia de email marketing. A pesar de la aparición de nuevos canales de marketing digital, el correo electrónico sigue siendo una de las formas más efectivas de llegar e interactuar con los clientes. Dicho esto, tú puedes escribir correos electrónicos que representen mejor tu marca.

¿Con frecuencia borras correos electrónicos sin leer más del asunto? ¿Abres un correo electrónico solo para sentir que la copia del correo electrónico no te habla? Ahora que estás al lado de la ecuación, ¿cómo puedes evitar tales trampas y hacer que abran tus correos electrónicos, los lean, hagan clic y, como resultado te compren?

Escribir una copia de correo electrónico que resuene con tu audiencia y se convierta en ventas es difícil, y no existe una fórmula mágica o inteligencia artificial que pueda hacerlo por ti. Pero hay varias prácticas recomendadas que debes tener en cuenta cuando escribes una copia de correo electrónico que puede mejorar los resultados de tus campañas.

1. Crea segmentos de audiencia

En primer lugar, siempre debes conocer a tu audiencia. Las investigaciones muestran que las campañas segmentadas obtienen un 60% más de clics que las campañas no segmentadas. Después de todo, es menos probable que alguien que nunca haya realizado una compra en tu negocio salte por un descuento de «dos por uno» que alguien que ya es un cliente leal.

Una ventaja de la mayoría de los proveedores de email marketing es que puedes segmentar tu lista de contactos de correo electrónico por una amplia variedad de categorías, que incluyen:

  • Demografía
  • Intereses
  • Industria
  • Ubicación en el canal de ventas

 

Al crear segmentos de audiencia, defines mejor el propósito de todos tus correos electrónicos. Ya sea que quieras convencer a las personas de que abandonen los carritos para regresar y finalizar su compra, alentar a los compradores anteriores a comprar nuevamente. Los segmentos de audiencia te permiten dirigirte a clientes con objetivos específicos.

2. Centrarse en una única audiencia

Sería genial si pudieras escribir un correo electrónico y hacer que funcione para cada segmento de audiencia y cada campaña de marketing. Puedes hacer eso, pero tendrás muchos clientes confundidos borrando sus correos electrónicos a la vista.

Al escribir un texto para una campaña de correo electrónico, concéntrate en un segmento de audiencia a la vez. Es posible que estés ejecutando una campaña masiva que se dirigirá a ocho segmentos diferentes; aun así debes escribir los correos electrónicos que se envían a cada segmento individualmente.

Cuando te enfocas en audiencias individuales, tu mensaje es más atractivo. En lugar de decir: «Tenemos una oferta de medias», tus campañas segmentadas pueden otorgar un cupón especial a las personas que te compraron medias en el último mes, o dirigirse a personas que compraron tipos específicos de medias con mensajes que les atrae.

Las medias deportivas y las medias de vestir no tienen mucho en común, así que ¿por qué tus mensajes de correo electrónico sobre ellas deberían ser idénticos?

Al enfocarte en audiencias individuales cuando escribes una copia de correo electrónico, crearás correos electrónicos más significativos que hablan directamente de lo que esa audiencia quiere y es más probable que generen conversiones.

3. Escribe una línea de asunto pegadiza en tu email marketing

Las bandejas de entrada de correo electrónico en estos días están llenas de promociones. Si deseas que tus correos electrónicos se destaquen, necesitas una línea de asunto pegadiza. Tu asunto podría ser la diferencia entre los destinatarios que abren tu correo electrónico, lo eliminan o lo filtran como spam.

Francamente, hay muchos pros y contras cuando se trata de líneas de asunto, pero aquí hay algunas reglas generales:

  • Deben tener menos de 9 palabras o 60 caracteres.
  • Deben mencionar el objetivo del correo electrónico (venta, devolución, comentarios, etc.)
  • Deben dar a los lectores una razón para abrir el correo electrónico.
  • No deben ser vagas.
  • No deben escribirse en mayúsculas ni pretender que el mundo se acabará si no se abre el correo electrónico.
  • Las líneas de asunto eficaces se presentan de muchas formas.

 

4. Haz que tu copia de email marketing coincida con tu línea de asunto

Un paso en falso importante del email marketing es prometer algo en tu línea de asunto solo para que el cuerpo del correo electrónico sea sobre algo completamente diferente. Eso es un cebo y un cambio, y es una buena manera de perder clientes.

Tu línea de asunto es lo que hizo que abrieran, así que cumple esa promesa. El uso de un asunto de clickbait como «Ahorra un 99% de descuento» aumentará tus tasas de apertura, pero si no ofreces un 99% de descuento en nada, probablemente verás más cancelaciones de suscripción que conversiones.

El email marketing puede generar confianza en tu negocio o puede destruir la confianza. Es preferible construirlo.

5. Personalízalo tu email marketing

La gente quiere sentirse valorada, y que la llamen «Cliente» en lugar de su nombre. Los correos electrónicos personalizados tienen tasas de apertura únicas un 29% más altas y tasas de clics únicos un 41% más altas que los correos electrónicos no personalizados.

Todos los principales proveedores de email marketing te ofrecen la opción de personalizar los correos electrónicos con el nombre de un destinatario. Usa esa función en cada correo electrónico.

Este es un beneficio adicional de la segmentación, porque cuando segmentas en función de ciertos comportamientos de los clientes, también puedes contactar a los clientes con detalles personales sobre sus pedidos, sus preferencias o con un cupón especial durante el mes de su cumpleaños.

La personalización también podría ser en ambos sentidos. Así como los clientes prefieren que se les dirija por sus propios nombres, también pueden preferir recibir correos electrónicos de particulares en lugar de empresas.

Ya sea un negocio de una sola persona o un negocio de 50 personas, puedes designar a una persona que “enviará” los email marketing. Puede que no funcione para todas las bases de clientes, pero vale la pena probar los correos electrónicos de prueba A/B con remitentes personalizados o no personalizados.

6. Mantenlo ágil

Es raro que las personas permanezcan en las páginas web durante más de 20 segundos. Los adultos tienden a dedicar solo ocho segundos a tareas individuales.

Debes asumir que este lapso de atención de ocho segundos se extiende a los correos electrónicos. Tienes una oportunidad muy breve de conseguir que alguien que abra tu correo electrónico haga lo que tú quieres que haga.

En la copia del correo electrónico:

  • Mantén los párrafos cortos, no más de cuatro oraciones.
  • Sigue una estructura lógica.
  • Incluye una idea principal por párrafo.
  • Proporciona la mayor cantidad de información posible en gráficos e imágenes.

 

A veces, tienes que transmitir información compleja en correos electrónicos. En esos casos, es una buena idea dividir la copia del correo electrónico en viñetas y subtítulos tanto como sea posible para que tus correos electrónicos sean más fáciles de leer.

El vocabulario y la sintaxis también son las bases de un correo electrónico legible. Las oraciones deben ser cortas y estar libres de palabras “SAT” largas. No deseas que los lectores tengan que buscar una palabra o leer la misma oración varias veces. Se aburrirán y borrarán tu correo electrónico.

En resumen, ve al grano.

7. Escribe cómo hablas

No estás enviando correos electrónicos a tu jefe, estás enviando correos electrónicos a los clientes. No es necesario ser formal. Mantén tus correos electrónicos conversacionales. ¿Recuerdas ese fragmento sobre la personalización?Cuando escribes como si estuvieras hablando con alguien, los tranquiliza más.

Por ejemplo, podrías escribir «Ahora tienes un 15% de descuento».

Eso es breve y transmite la idea principal, que es genial.

Sin embargo, «Vi que compraste esas medias deportivas, así que obtén un 15% de descuento en otro par».

Eso es un poco más largo, pero es más conversacional, más personalizado y aun así llega al grano rápidamente.

Ten en cuenta el tono de la segunda persona en ambos casos. Usar «tú» y «nosotros» es una manera fácil de mostrarse amigable. Todo el mundo está en las redes sociales en estos días y el mundo es un poco más informal. Tus correos electrónicos deben reflejar tu comodidad con tus clientes como si estuvieran parados en tu sala.

Finalmente, ¿le gritas a las personas cada vez que les hablas? Por supuesto que no. La copia de tu correo electrónico no debe estar en mayúsculas ni llena de signos de exclamación. Eso grita estafa.

8. Escribe con voz activa en tu email marketing

La voz activa vende. Cualquiera con un título en inglés te dirá que elimines la voz pasiva de tu escritura. Las personas con títulos de inglés son buenos redactores de correos electrónicos.

La voz activa es más emocionante y atractiva que la voz pasiva. Como tal, escribe tus correos electrónicos de forma activa hasta el llamado a la acción (CTA).

En marketing, el CTA es la línea más cercana. Es donde le dices a una persona qué hacer para obtener lo que estás ofreciendo. Puede ser un botón «Compra ahora» o una línea que diga «Obtén tu descuento aquí». Las llamadas a la acción vienen en muchas formas.

Las llamadas a la acción comienzan con verbos. Debes usar verbos fuertes a lo largo de la copia del correo electrónico, pero terminar con un CTA que comience con un verbo es esencial.

“Compra”, “obtén” y “ordena” son los más comunes, pero debes ser creativo. Además, las palabras que demuestran los beneficios para el consumidor como «gratis», «personalizado» o «complementario» también ayudan a aumentar las conversiones.

9. Alinear todo

Las grandes marcas se reconocen al instante por sus logotipos, combinación de colores, las fuentes fluyen y tienen sentido estético. Tus correos electrónicos son solo el primer paso en el viaje de un comprador. Ese viaje debería verse cohesionado.

Ya sea que estés dirigiendo a los clientes a una página de pago, publicación en redes sociales, artículo, video o cualquier otra cosa, si tu página de destino se ve drásticamente diferente al diseño de tu correo electrónico, confundirás a la gente.

Es fácil pasar por alto cosas como la fuente, el formato y las imágenes, pero es crucial alinear todos estos elementos de diseño en el recorrido del comprador. Asegúrate de que tu marca sea claramente visible en todas las páginas que envías a los clientes y asegúrate de que las fuentes y las imágenes sean, si no idénticas, al menos similares.

Esto también se hace eco de un punto anterior, para mantener tu línea de asunto y tu texto alineados. La gente es lógica, esperan que las cosas aparentemente relacionadas estén relacionadas.

10. Prueba A/B

Finalmente, la única forma de saber si estás haciendo algo bien es probando. Una prueba A/B es una herramienta común que utilizan los especialistas en marketing para comparar una versión de algo con otra. En redacción publicitaria, básicamente se trata de decir lo mismo de dos maneras diferentes.

Configurar pruebas A/B en la mayoría de las plataformas de marketing por correo electrónico es fácil y te permitirá probar múltiples hipótesis y copiar versiones para ver qué funciona mejor para tu audiencia.

Puedes escribir con más o menos urgencia, ofrecer un descuento en un correo electrónico y envío gratis en otro, ajustar líneas de asunto y mucho más. A medida que realizas un seguimiento de los datos de cada correo electrónico, aprenderás qué funciona con tu audiencia y qué no.

Toda pequeña empresa debería probar todo. No sabrás si estás haciendo algo tan bien como puedas hasta que pruebes una alternativa.

La línea de fondo del email marketing

No existe una fórmula estricta para escribir una copia de correo electrónico de alta conversión. Cada negocio es diferente y, por lo tanto, las estrategias de email marketing funcionarán de manera diferente para cada negocio.

Sin embargo, la mayoría de las empresas descubren que estas prácticas funcionan y pueden mejorar sus tasas de conversión de correo electrónico. Si estás buscando mejorar tu estrategia de email marketing, comienza a implementar estos consejos hoy.

 

Descargar 50 formas rentables de sorprender a tus clientes

Completa los campos y recibe el documento directo a tu correo.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Coordina una cita

¿Listo para aprender más?

Hablemos sobre tus objetivos comerciales. Crearemos un servicio de negocio personalizado para satisfacer tus necesidades.

Tel. 1 (800) 757-5974