fbpx
Marketing por email en 101crm

6 formatos de correo electrónico que atraen e involucran a los clientes reduciendo la rotación

Definitivamente ignoras el 99% de los correos electrónicos que llegan a la bandeja de entrada a diario.

Los ignoras porque, francamente, no ofrecen mucho valor en absoluto. Pero el 1% que abres casi siempre hace que tú te involucres más con el remitente, ya sea individuo o empresa.

Gracias a un software como 101CRM, el marketing por correo electrónico no está muerto, pero tampoco es 1997: La novedad de recibir correos electrónicos ha desaparecido.

Hoy en día, no puedes simplemente escribir varios correos y asumir que todos en tu lista dejarán inmediatamente de hacer lo que están haciendo para leer lo que tienes que decir, a menos que les des algo que valga la pena revisar.

Antes de comenzar a discutir los formatos de correo electrónico que tienen más éxito para atraer a los clientes, estos son algunos de los hechos concretos:

  • La tasa de conversión de los correos electrónicos es más alta que la del correo directo, las redes sociales y la mayoría de las otras formas de marketing.
  • El 81% de los compradores en línea tienen más probabilidades de realizar una compra después de recibir una oferta específica por correo electrónico.
  • Las tasas de apertura de correo electrónico aumentaron al 34,1% en 2016 (las tasas de clics, sin embargo, disminuyeron)

Esa última estadística dice una cosa: los consumidores todavía están dispuestos y ansiosos por recibir mensajes por correo electrónico, pero debes enviar mensajes con valor.

Entonces, ahora que sabes que el marketing por correo electrónico sigue vivo y coleando, ¿Cómo lo implementarás de manera efectiva para construir y hacer crecer tu negocio?

Echa un vistazo a los seis tipos de correos electrónicos que mejor funcionan para que tus clientes se enganchen y estén listos para involucrarse aún más con tu marca.

En 101CRM te proporcionaremos las mejores prácticas para crear estos correos electrónicos y daremos ejemplos excelentes de empresas que han dominado el arte del marketing por correo electrónico.

 

1. Marketing por email: El correo electrónico de bienvenida

Quizás el correo electrónico más obvio para agregar a tu arsenal es el correo electrónico de bienvenida, que debes utilizar inmediatamente una vez que un cliente potencial o cliente haya interactuado con tu marca por primera vez. Los correos electrónicos de bienvenida son eficaces, personalizados y agradables.

La forma más básica de personalizar tu correo electrónico de bienvenida es utilizar el nombre de tu cliente en el saludo y en todo tu mensaje.

Pero puedes llevar tu personalización un paso más allá utilizando lo que sabes sobre tu cliente (como su ubicación o intereses, según la información que le hayan proporcionado) para mostrar ciertos productos o servicios que pueden ser de valor para ellos.

Tu correo electrónico de bienvenida debe representar simultáneamente tu marca y al mismo tiempo tratar a tu cliente como un individuo. Si tu marca es divertida y peculiar, tu correo electrónico de bienvenida debe tener algo de fantasía.

Si tu empresa es más seria, baja un poco el tono de tu correo electrónico de bienvenida. Pero sobre todo, recuerda escribir el correo electrónico como si estuvieras escribiéndole a un amigo; eso es lo que notarán tus clientes.

Un correo electrónico de bienvenida también es una excelente manera de «preparar el escenario» para lo que está por venir para tu nuevo cliente, así como ayudar con el proceso de incorporación.

Úsalo como una oportunidad para explicar exactamente de qué se trata tu empresa, cómo comenzar con tu producto o servicio y para recopilar información y comentarios de tus clientes. Luego, haz un seguimiento con una oferta y una llamada a la acción que le permita a tu nuevo cliente sumergirse y ver por sí mismos lo que puedes hacer por ellos.

Len Markidan, jefe de marketing de Groove, dijo lo siguiente sobre el correo electrónico de bienvenida:

“Como la mayoría de los mensajes de bienvenida, este correo electrónico agradece al usuario por registrarse y le permite saber cómo comenzar con Groove. Pero lo más importante es que plantea una pregunta fundamental: ¿Por qué se registró? Con esta pregunta, hemos podido transformar nuestro mensaje basándonos en lo que aprendimos que es más importante para los nuevos clientes, y hemos podido construir relaciones más profundas con esos clientes ayudándolos con los objetivos o desafíos únicos que los llevaron a inscribirse.»

 

2. El correo electrónico posterior a la compra

Una vez que un cliente potencial se ha convertido oficialmente en un cliente que paga (o un cliente que regresa ha realizado una nueva compra), tienes un montón de opciones sobre cómo comunicarte con ellos y obtener un mayor compromiso con tu marca.

En primer lugar, tómate el tiempo para agradecerles su compra. Después de todo, si no fuera por tus clientes que pagan, no tendrías un negocio exitoso en primer lugar.

También puedes utilizar un correo electrónico posterior a la compra para proporcionar más instrucciones sobre cómo utilizar el producto o servicio en cuestión. O, como mínimo, déjale saber a tus clientes que tu personal de soporte está a solo un correo electrónico, una llamada telefónica o un tweet.

Para una mayor participación, puedes optar por incluir cualquiera de los siguientes:

  • Ventas cruzadas y ofertas complementarias.
  • Opciones para que los clientes compartan la compra con amigos a través de las redes sociales.
  • Opciones para que los clientes proporcionen comentarios a tu empresa.

Al proporcionar todo esto después de que tu cliente ya le haya entregado su dinero, demuestra que tu objetivo es hacerlos felices, no solo hacer dinero rápido.

 

3. El boletín / anuncio como parte del marketing por email

Tus clientes son personas ocupadas que tienen muchas cosas que hacer en sus vidas. Por lo tanto, es totalmente perdonable que tu marca no siempre sea lo primero en su mente.

Pero al enviarles un boletín ocasional, puedes recordarles no solo que tu empresa existe, sino que les ha proporcionado valor en el pasado y que continúas valorándolos como clientes.

Los boletines se pueden utilizar para proporcionar lo siguiente:

  • Lanzamientos de nuevos productos u ofertas de servicios.
  • Mejoras y otros cambios realizados en productos o servicios actuales.
  • Ofertas especiales y descuentos.

Una advertencia rápida con respecto a los boletines:

Enviar boletines de noticias recurrentes por el simple hecho de enviar un correo electrónico no funciona. En pocas palabras: tus clientes no se preocupan por lo que sucede en tu empresa a menos que les afecte.

No tiene sentido perder tiempo y energía preparando un boletín a menos que tengas algo importante que decirle a tus clientes. Es muy probable que este enfoque se ignore y que, en el futuro, se envíen correos electrónicos directamente a las carpetas de correo no deseado de tus clientes.

4. El correo electrónico educativo

No es ningún secreto que producir contenido educativo puede ayudarte a posicionar tu marca como un experto en tu industria. Pero simplemente producir tal contenido es inútil a menos que tus clientes realmente lo vean.

Al enviar mensajes masivos de correo electrónico que incluyen o enlazan a dicho contenido, aumenta las posibilidades de que tus clientes no solo vean tu contenido, sino que se tomen el tiempo para interactuar con él.

Dichos correos electrónicos educativos podrían incluir publicaciones de blog o videos que hayas creado internamente, o puedes incluir resúmenes de contenido que otros hayan creado.

Los principales objetivos de los correos electrónicos educativos son profundizar la comprensión de tus clientes sobre tu industria y también hacerlos aún más conscientes de cómo tu empresa podría serles útil. O, como se mencionó anteriormente, puede proporcionar más instrucciones sobre cómo obtener el mejor uso de los productos que ofreces.

5. El correo electrónico de celebración

¿Quieres que tus clientes sean felices? ¡Dales algo para celebrar!

Los correos electrónicos de celebración se pueden enviar en ocasiones en las que el cliente realmente no tiene que hacer nada (como cumpleaños y aniversarios relacionados con la marca). O pueden enviarse después de que se haya alcanzado un hito (ya sea por parte de tu cliente o de tu empresa).

También puedes optar por compartir el éxito de otros clientes con el resto de tu base de clientes. Estas historias de éxito pueden mantener a los clientes motivados y también proporcionar pruebas reales de que tus servicios son, de hecho, increíblemente valiosos.

6. El correo electrónico que vuelve a atraer la atención

El marketing por correo electrónico te permite volver a interactuar con los clientes potencialmente inactivos de una manera no intrusiva, pero que sigue llamando la atención.

Los correos electrónicos que vuelven a atraer la atención deben ser muy personalizados para que sean efectivos. El típico «¡Te extrañamos!» el correo electrónico no funciona, ya que ofrece poco o ningún contexto para recordarles a los clientes lo que tu marca tiene para ofrecer, o por qué se relacionaron contigo en primer lugar.

En cambio, dichos correos electrónicos deben referirse a interacciones y compras anteriores que un cliente haya realizado en tu empresa y luego proporcionar incentivos para que vuelvan a participar.

Tal vez hayas realizado mejoras (o renovado por completo) un producto que compraron en el pasado, o tal vez hayas desarrollado un nuevo producto que va de la mano con una compra anterior. Siempre que puedas brindar más valor a tus clientes listos para abandonar, el correo electrónico que vuelva a atraer la atención podría ser un salvavidas.

 

Una nota rápida sobre la despedida

A veces, literalmente, no hay nada que puedas hacer para lograr que un cliente cambie de opinión. Pero puedes darles la oportunidad de completar una encuesta de salida una vez que hayan decidido «oficialmente» romper los lazos con tu marca.

 

Conclusión

Volviendo al principio: el marketing por email no está muerto.

Lo que ya pasó es la suposición de que tus clientes revisarán tu correo electrónico solo porque tú se lo envíes.

Pero implementada correctamente una estrategia de marketing por email, puede hacer maravillas en términos de mover a los clientes a lo largo del viaje del comprador y mantenerlos dentro del ciclo de vida del cliente.

EN 101CRM te brindamos la información que necesitas para mejorar tu empresa o negocio. Y si quieres adquirir más información sobre cómo cumplir cada objetivo que plantees para tu empresa, en este documento descargable la vas a conseguir.

Descargar Marketing por email para atraer clientes

Completa los campos y recibe el documento directo a tu correo.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Coordina una cita

¿Listo para aprender más?

Hablemos sobre tus objetivos comerciales. Crearemos un servicio de negocio personalizado para satisfacer tus necesidades.

Tel. 1 (800) 757-5974