fbpx
Segmento el mercado público objetivo

¿Por qué deberías segmentar tu público objetivo?

Quizás te estás preguntando ¿Cómo segmento el mercado público objetivo? ¿Qué beneficios tendrá mi empresa? ¿En dónde consigo la mejor información? ¿Cómo lo hago?

En 101CRM hemos hecho para ti este increíble artículo, donde nuestra prioridad es brindarte una información veraz y además te explicaremos por qué deberías segmentar tu público objetivo, ¡Comencemos!.

Una vez que tu marca tenga un público objetivo para sus productos o servicios, puedes segmentarlo. El esfuerzo que dediques para segmentar a tu público objetivo, le dará éxito a tu estrategia publicitaria.
Algunos de los principales beneficios de la segmentación del público objetivo son optimizar tiempo y reducir costos.

Beneficios adicionales del Segmento del mercado público objetivo

Además de abordar mejor las necesidades y deseos de los grupos, existen otros beneficios. Una empresa que aprovecha sus segmentos de clientes objetivos reduce significativamente el riesgo de fallas de marketing. También pueden tomar decisiones precisas sobre el dónde, cuándo, quién y cómo del marketing.

Al reconocer las diferencias entre los distintos segmentos, puede haber mensajes claramente definidos que atraigan a cada grupo. Puedes compaginar adecuadamente los mensajes publicitarios y los medios, así podrás seleccionar las técnicas a nivel publicitario y de promociones. Este enfoque puede diferenciar a una marca de la competencia.

Con esta información, una empresa debería poder generar una declaración de posicionamiento de producto que enmarque toda la estrategia de marketing y los mensajes. Este posicionamiento está alineado con necesidades y deseos específicos que hacen que el producto o servicio sea deseable para ese segmento de público objetivo en particular.

Mejores enfoques para la segmentación del público objetivo

Hay dos formas principales de desarrollar una estrategia de segmentación: estrategia de concentración y estrategia de múltiples segmentos. Dentro de estas estrategias, existen factores a utilizar, incluidos la geografía, la demografía, los comportamientos y la psicográfica.

  • Primero, una estrategia de concentración enfoca los esfuerzos de marketing en un solo segmento de mercado. Por ejemplo, una marca de moda de lujo solo se centrará en un público objetivo adinerado.

Sin embargo, si ese público pierde interés o demanda por la oferta de una empresa, entonces esa empresa tendrá dificultades. Además, tomará un tiempo considerable comenzar a concentrarse y atraer nuevos clientes. Por eso es de suma importancia que elijas bien a tu público objetivo.

  • En segundo lugar, es una estrategia del mercado que analiza dos segmentos más y desarrolla una combinación de marketing para cada segmento que identifica. El beneficio general, son mayores ventas en comparación con las de concentrarse en un solo segmento.

Hay mayores costos involucrados en este enfoque debido al tiempo y dinero necesarios para estudiar cada segmento e implementar múltiples programas de marketing.

Tipos de segmentación de marketing

Independientemente del enfoque que adoptes para obtener el mayor beneficio de segmentar tu público objetivo, tendrás que decidir qué tipo de segmentación emprender. Los métodos de segmentación ampliamente utilizados incluyen:

  • La segmentación geográfica: este tipo de segmentación es beneficioso si vendes una gama de productos que aborden diversas necesidades climáticas. Alternativamente, las áreas geográficas pueden tener necesidades económicas o culturales específicas que son factores importantes para la comercialización.
  • La segmentación demográfica: involucra factores como edad, ocupación, educación, religión, género, ingresos y tamaño de la familia. Muchos factores se relacionan con necesidades, deseos y poder adquisitivo específicos.
  • La segmentación del comportamiento: considera el conocimiento y la actitud de diferentes grupos en respuesta a un producto o servicio en particular. Esta información se recopila a partir del estudio de compras anteriores.

Factores de segmentación adicionales

Otros factores de segmentación, que distintos tipos de marcas encuentran útiles son:

  • La segmentación psicográfica

se basa en la geografía y la demografía al aplicar más factores que influyen en las decisiones de compra. Estos factores incluyen valores, estilo de vida, clase social y personalidades individuales.

 

  • La segmentación de beneficios

Si un producto tiene múltiples beneficios, algunos pueden ser más importantes para un público objetivo que para otro, este tipo de segmentación puede ser útil. Por ejemplo, un grupo puede preferir los pagos en línea, mientras que el otro usa métodos de pago tradicionales.

 

Segmentación generacional

Observar a varias generaciones y cómo abordan las decisiones de compra se ha convertido en una de las estrategias de segmentación más importantes y ampliamente utilizadas en los últimos años. Ciertas generaciones, como los millennials y la generación Z, están ejerciendo una influencia significativa. Como resultado, más empresas están haciendo de este factor de segmentación uno de los más utilizados.

Cada generación tiene ciertos valores y percepciones sobre ciertos productos y servicios, así como expectativas sobre el precio y la experiencia del servicio. Si una marca quiere conquistar a estos grupos, tendrán que cumplir con sus percepciones y expectativas. Si sigues nuestras recomendaciones, vas a hacer de tu empresa la más deseada.

 

Decide en qué segmentos centrarte

Si hay varios segmentos dentro de tu público objetivo, decide en cuántos vas a enfocarte. Basa esta decisión en el tamaño de tu presupuesto actual. Considera la mensurabilidad (aquello que es posible calcular o medir), la accesibilidad, la sostenibilidad y cuán capaces son de actuar en función de las necesidades y deseos de tu público objetivo.

Aquí en 101CRM no nos conformamos con darte poca información, por eso te invitamos a que abras este documento y lo descargues. Allí vas a encontrar información valiosa que te ayudará a posicionar a tu empresa en el puesto 1 de la excelencia.

 

Descargar Construye tu público objetivo

Completa los campos y recibe el documento directo a tu correo.

 

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Coordina una cita

¿Listo para aprender más?

Hablemos sobre tus objetivos comerciales. Crearemos un servicio de negocio personalizado para satisfacer tus necesidades.

Tel. 1 (800) 757-5974